lunes, 6 de febrero de 2012

Motivación para aprender inglés

No importa que tanta facilidad tengas para aprender idiomas, o si eres más inteligente que Albert Einstein. Si te falta motivación, ¡simplemente no vas a aprender! Así es. Hoy hablaremos de la motivación necesaria en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Hay muchas situaciones en la vida cotidiana que se asemejan a la motivación requerida cuando se está aprendiendo inglés. Veamos un ejemplo simple, pero muy cierto. Cada víspera de año nuevo las personas suelen hacer listas con propósitos y deseos para cumplir en el año venidero. Esta actividad seguramente la has realizado más de una vez y habrás experimentado ese sentimiento de motivación por hacer cosas nuevas o cambiar algunos aspectos importantes en tu vida. Hacer ejercicio; ahorrar dinero; viajar a algún lugar deseado; dejar de fumar; conseguir un mejor empleo; tener hijos o comprar un auto, son propósitos muy comunes. El cumplimiento de ellos, si bien depende de muchos factores, el que concierne a la motivación es importantísimo. Se empieza con el pie derecho y con el compromiso a tope, pero al paso del tiempo, éste disminuye gradualmente hasta el punto en que se prefiere postergar la actividad para otra ocasión. Claro que hay veces que se logran los cometidos, pero es cierto que para ello se requiere un sacrificio enorme. Con el inglés ocurre, como bien dijimos, algo similar. Hay quienes comienzan un curso con una gran ilusión por poder alcanzar ese sueño tan deseado de aprender inglés. Sin embargo, al cabo de unos meses, o incluso semanas, ese sentimiento de deseo se pierde y los objetivos relacionados con el idioma se descentralizan y toman rumbos imprevistos.

52No es tan fácil mantener el interés en el aprendizaje de un segundo idioma, factores tan distintos unos de otros, como el rechazo a la lengua extranjera y su cultura, la baja autoestima o las dificultades de aprendizaje, son determinantes en nuestras expectativas con el inglés. El tener un objetivo en mente, es fundamental para mantenerse enfocado en el camino hacia metas determinadas. Cuanto más claro sea el objetivo, más se asumirá el compromiso para alcanzarlo. Es muy importante analizar profundamente las metas que se quieran conseguir y estar consciente de nuestras capacidades individuales. Proponerse aprender inglés en seis meses, sería engañarse vilmente, por ejemplo. Sobre todo cuando se comienza a aprender ingles, es recomendable fijarse metas que puedan conseguirse a corto plazo. Bien podría ser, saber como comunicarte eficazmente en situaciones sumamente sencillas de la vida cotidiana que requieran el uso de los tiempos presente, pasado y futuro. Recuerda que metas claras conllevan a éxitos seguros. Sin embargo, la realización de nuestros objetivos está acompañada de varios valores y virtudes que amenizan el proceso de aprendizaje. Sin deseo, decisión, responsabilidad, dirección, enfoque, disciplina y determinación es muy sencillo apartarnos del camino que nos llevará a la meta. Hay que trabajar duramente en los aspectos anteriores a la par que lo hacemos con el inglés, de esa manera podría encontrarse el triunfo a la vuelta de la esquina.

Toma inspiración de otras personas. Tal vez tengas un amigo que sabe inglés avanzado e imitarle en su dominio del idioma te motive a alcanzar su nivel. Conseguir una pareja angloparlante sería igualmente estupendo. Trata de no caer en la rutina. Haz cosas distintas cuando sientas que tu aprendizaje se vuelve monótono. En internet existen infinidad de recursos tales como videos, explicaciones gramaticales con ejercicios interactivos, podcasts, juegos, en fin, basto material que puede complementar tu formación.

Por último, recuerda que los pensamientos tienen poder y llevan a acciones. Vislúmbrate alcanzando tus sueños. Imagina que tienes un mejor trabajo porque sabes inglés o que tienes la fluidez de un nativo de habla inglesa. Aquí cualquier cosa es válida, siempre y cuando tenga un enfoque claro. Haz balances sobre lo que estas haciendo mal cuando te desmotives y busca soluciones concisas para evitar aburrirte aprendiendo. Piensa positivamente, y mantén siempre vivos tus sueños y deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario